India acaba de aprobar la construcción del lanzador reutilizable RLV-TD (Reusable Launch Vehicle Test Demonstrator). Como su nombre indica, el RLTV-TD es un demostrador tecnológico y no una nave espacial "de verdad", pero no por ello es menos interesante. Su objetivo: probar las tecnologías relacionadas con el futuro sistema AVATAR.
Desde hace años, una de las prioridades de la agencia espacial india (ISRO) es crear un transbordador espacial totalmente reutilizable de una sola etapa. Este sistema SSTO (Single Stage To Orbit) se conoce popularmente como AVATAR y utilizará una combinación de motores cohetes y scramjet para alcanzar el espacio. Obviamente, AVATAR es un proyecto demasiado ambicioso para el programa espacial indio, así que la ISRO ha decidido crear primero un sistema de lanzamiento espacial reutilizable de dos etapas denominado -no muy originalmente- como TSTO (Two Stage To Orbit). A este sistema a veces también se le llama AVATAR, pero lo cierto es que son dos programas distintos. TSTO despegará verticalmente y estará formado por una primera etapa alada reutilizable capaz de alcanzar Mach 8 y una segunda etapa que situaría la carga útil de una tonelada en órbita.
Por lo tanto, la ISRO quiere usar primero el RLV-TD para desarrollar los motores scramjet y otras tecnologías de los programas AVATAR y TSTO. RLV-TD estudiará las distintas fases de una misión espacial en cuatro pruebas distintas llamadas HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).
En la prueba suborbital HEX, el RLV-TD alcanzará una altura de 60 kilómetros mediante un cohete de combustible sólido PSOM (usado en el lanzador PSLV) y regresará planeando a velocidades hipersónicas para después realizar un amerizaje controlado en el Océano Índico mediante paracaídas. Durante LEX se probará la capacidad del RLV-TD para aterrizar planeando a velocidades subsónicas en una pista convencional. Para esta prueba, el RLV-TD irá equipado con un tren de aterrizaje y será transportado mediante un avión hasta unos diez kilómetros de altura. Durante REX se dotará al RLV-TD con motores a reacción de tal modo que será capaz de despegar y aterrizar por sus propios medios. La última prueba, SPEX, se dedicará a probar el motor scramjet del programa AVATAR.
Aunque bien es cierto que el programa RLV-TD ya acumula un retraso de varios años, la verdad es que el compromiso de la ISRO para crear un vehículo espacial reutilizable parece hecho a prueba de bombas. Personalmente, me parece infinitamente más interesante el RLV-TD que otros proyectos aeroespaciales "de futuro" muchos más mediáticos, como la Space Ship Two, por ejemplo. Esperemos que algún día AVATAR sea una realidad.
El demostrador tecnológico RLV-TD (ISRO).
Otro diseño del RLV-TD (The Hindu).
Desde hace años, una de las prioridades de la agencia espacial india (ISRO) es crear un transbordador espacial totalmente reutilizable de una sola etapa. Este sistema SSTO (Single Stage To Orbit) se conoce popularmente como AVATAR y utilizará una combinación de motores cohetes y scramjet para alcanzar el espacio. Obviamente, AVATAR es un proyecto demasiado ambicioso para el programa espacial indio, así que la ISRO ha decidido crear primero un sistema de lanzamiento espacial reutilizable de dos etapas denominado -no muy originalmente- como TSTO (Two Stage To Orbit). A este sistema a veces también se le llama AVATAR, pero lo cierto es que son dos programas distintos. TSTO despegará verticalmente y estará formado por una primera etapa alada reutilizable capaz de alcanzar Mach 8 y una segunda etapa que situaría la carga útil de una tonelada en órbita.
Sistema TSTO (ISRO).
Esquema de lanzamiento del TSTO (ISRO).
Por lo tanto, la ISRO quiere usar primero el RLV-TD para desarrollar los motores scramjet y otras tecnologías de los programas AVATAR y TSTO. RLV-TD estudiará las distintas fases de una misión espacial en cuatro pruebas distintas llamadas HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).
En la prueba suborbital HEX, el RLV-TD alcanzará una altura de 60 kilómetros mediante un cohete de combustible sólido PSOM (usado en el lanzador PSLV) y regresará planeando a velocidades hipersónicas para después realizar un amerizaje controlado en el Océano Índico mediante paracaídas. Durante LEX se probará la capacidad del RLV-TD para aterrizar planeando a velocidades subsónicas en una pista convencional. Para esta prueba, el RLV-TD irá equipado con un tren de aterrizaje y será transportado mediante un avión hasta unos diez kilómetros de altura. Durante REX se dotará al RLV-TD con motores a reacción de tal modo que será capaz de despegar y aterrizar por sus propios medios. La última prueba, SPEX, se dedicará a probar el motor scramjet del programa AVATAR.
El RLV-TD en configuración de lanzamiento para la prueba HEX (ISRO).
Esquema de la prueba HEX con el RLV-TD (The Hindu/ISRO).
Pruebas HEX y SPEX (ISRO).
Sistema de propulsión scramjet durante la prueba SPEX (ISRO).
Aunque bien es cierto que el programa RLV-TD ya acumula un retraso de varios años, la verdad es que el compromiso de la ISRO para crear un vehículo espacial reutilizable parece hecho a prueba de bombas. Personalmente, me parece infinitamente más interesante el RLV-TD que otros proyectos aeroespaciales "de futuro" muchos más mediáticos, como la Space Ship Two, por ejemplo. Esperemos que algún día AVATAR sea una realidad.
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