sábado, 24 de diciembre de 2011

Un regalo navideño: el cometa Lovejoy y Titán

 
No suelo poner entradas en este blog dedicadas exclusivamente a fotos bonitas, que para eso ya tengo Astroperlas, pero hoy voy a hacer una excepción con el cometa Lovejoy y Titán. Sí, ya sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero estamos en crisis y hay que ahorrar posts.

Primero veamos estas impresionantes tomas del cometa Lovejoy (C/2011 W3) tomadas el pasado 21 de diciembre por el comandante de la ISS, Dan Burbank desde el interior de la estación. ¿Quién dijo que no existía la estrella de Belén?



La estrella de Belén el cometa Lovejoy visto desde la ISS (NASA).

A continuación, las no menos sorprendentes fotos a todo color de Titán y Saturno que nos regala la sonda Cassini por Navidad:


Titán con Dione junto a los anillos de Saturno de fondo. Se aprecia claramente la atmósfera de Titán. Titán estaba situado a 2,3 millones de kilómetros, y Dione a 3,2 millones de km. La resolución des de 14 km/píxel en Titán y 19 km/píxel en Dione (NASA).


Titán con Saturno y sus anillos (NASA).

Titán con los anillos y Tetis. Tetis estaba situada a 3,8 millones de km de la Cassini y Titán a 2,3 millones (NASA).

Dione y Titán. En esta foto, Titán estaba a 1,1 millones de km de la Cassini y Dione a 136000 km (NASA),

Titán visto a 134000 km de distancia. Se aprecia la estructura en las capas altas de la atmósfera (NASA).


Las imágenes no son nuevas, ya que fueron obtenidas entre mayo y noviembre de este año, ¿pero acaso importa? Ciertamente son impresionantes y nos demuestran a las claras la enorme suerte que tenemos al vivir en una época en la que somos capaces de disfrutar de semejantes maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario